La utilización de las ventosas en la Medicina Tradicional China es muy común y frecuente, creo que una gran parte, especialmente las personas mayores, habrán oído hablar de esta técnica o quizás la habrán usado ya que en el siglo pasado, cuando la medicina convencional no estaba al alcance de todo el mundo se recurría a estas técnicas ancestrales.
Las Ventosas consisten en la aplicación de un recipiente que provoca una presión o fuerza para adherir y succionar la piel ya sea por la utilización del calor o por bomba de succión, con fines terapéuticos. Esta técnica data de tiempos muy remotos, los primeros registros encontrados acerca de esta técnica fue en la obra “Leihoufang” de Ge Hong (281-341).
En un principio eran de cuernos de animales o caña de bambú; con el tiempo fueron evolucionando y aparecieron las ventosas de barro, de metal y finalmente las de cristal. La aplicación puede ser de forma fija o deslizante. Esta última se realiza esparciendo crema para masaje sobre el cuerpo, colocar la ventosas y hacerla deslizar realizando un masaje.
Dentro de los beneficios que nos aportan podemos destacar:
- Movilizar Qi (energía)y Xue (sangre)
- Eliminar factores patógenos superficiales
- Eliminación de Calor y Humedad
- Tratamientos de contracturas y dolor, síndrome Bi y Wei, parestesias, parálisis facial, inflamaciones.