Es una de las antiguas artes curativas de la MTC junto a la Acupuntura y la Medicina Herbal, que utiliza un conjunto de técnicas manuales de masaje y manipulaciones para tratar diversos desequilibrios energéticos de nuestro cuerpo, especialmente problemas músculo esquelético.
El TUINA consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal friccionar, empujar, pellizcar, amasar, presionar, estrujar… en zonas muy determinadas y concretas o en puntos de acupuntura con el objetivo de restablecer la armonía y el libre flujo de la energía y de la sangre a lo largo de los meridianos y así ayudar a la recuperación.
- Bálsamo de Tigre, podemos encontrarlo Rojo con el que nos permite calentar los meridianos y Blanco con el que nos permite enfriar la zona. También, en el mercado podemos encontrar una gran variedad, pero no todos son realmente originales, les dejo los Link de los que normalmente uso.
- Aceite de Hong Hua: Creo que no debe faltar en la consulta de ningún terapeuta, uno de los aceites más efectivos para tratar todo tipo de dolor.
BENEFICIOS
Dentro de los beneficios que nos aporta este ancestral masaje podemos destacar:
- Regula las funciones de los órganos internos actuando sobre trastornos circulatorios, respiratorios, digestivos.
- Regula y estimula la circulación del Qi (energía) y de la Sangre.
- Retrasa el envejecimiento.
- Mejora el aspecto estético.
- Regula el sistema nervioso; ansiedad, depresión.
- Tiene una acción muy importante sobre el sistema musculo esquelético, relajando los músculos y tendones, actuando sobre dolores y contracturas musculares.