Las Emociones juegan un papel importante en los trastornos del sistema nervioso. Como ya lo hemos expresado en varias ocasiones, el ser humano está sujeto a los factores cósmicos y a los factores EMOCIONALES, Si bien podemos decir que las emociones son necesarias para expresar nuestros sentimiento y forman parte de nuestra vida diaria, también pueden tornarse patológicas, enfermizas, si esas emociones son mantenidas en el tiempo o tienen una connotación negativa, agresiva y perjudicial para nuestro cuerpo.
En la Medicina China cada órgano tiene a su cargo el control de una emoción:
- HIGADO: Ira, Bronca, Rabia
- CORAZÓN: Alegría
- BAZO: Preocupación, Reflexión
- PULMÓN: Tristeza
- RIÑÓN: Miedo
Cualquier alteración de la energía (Qi), por insuficiencia, por exceso o por bloqueo, en cualquiera de los órganos, podrá desencadenar alteraciones emocionales alterando nuestro sistema nervioso y producir trastornos emocionales que alteraran el ritmo de vida diaria.
Entre ellos podemos citar algunos como:
- Depresión
- Ansiedad
- Insomnio
- Palpitaciones
- Estrés
- Opresión torácica
A través de las diferentes técnicas de la Medicina China (Acupuntura, moxibustion, Fitoterapia, masaje Tuina) se busca restablecer el equilibro energético y así poder realizar las actividades normales de la vida cotidiana.