La fibromialgia es una enfermedad crónica, no articular, muy frecuente y compleja.
Es la segunda enfermedad mas frecuente en la consultas reumatológicas y el 75% de las personas que sufren esta enfermedad son mujeres.
Se considera uno de los modelos más característicos de dolor crónico con un importante impacto en la esfera psicológica, biológica y social del paciente.
Es uno de los problemas sanitarios de primera magnitud en los países en desarrollo por su alta prevalencia, morbilidad, alto índice de frecuentación y por generar un elevado consumo de recursos sanitarios, con un coste personal, social y laboral elevado en los pacientes afectados.
Se puede definir a la Fibromialgia como una enfermedad crónica, generalizada que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando fuerte dolores en los músculos, tendones, ligamentos y en las articulaciones de todo el cuerpo.
Los dolores, se pueden presentar con mayor intensidad en algunas partes del cuerpo, como ser; zona occipital y cervical, en la parte alta y baja de la espalda, rodillas, codos y glúteos.
La intensidad del dolor varía de día en día, y puede cambiar de lugar, pudiendo llegar a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (cuello, hombros, cadera y pies).
En algunas personas, el dolor interfiere con las tareas diarias y cotidianas, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve.
¿Sabías que la acupuntura puede ayudarte a tratar la sintomatología del dolor crónico?
Los tratamientos generalmente, se basan en medicamentos y estrategias de cuidado personal.
Se hace hincapié en mejorar los síntomas y el estado de salud general.
No hay un solo tratamiento que funcione para todos los síntomas.
Por eso se aborda el tratamiento con varias estrategias terapéutica que puedan tener un efecto acumulativo y mejorar notablemente la calidad de vida de quien la padece.
Entre estas estrategias se encuentra la acupuntura.
La acupuntura es una técnica de la Medicina China, que consiste en colocar finas agujas en determinados puntos sobre el cuerpo con el fin de equilibrar la energía.
Estos puntos se localizan sobre los meridianos de acupuntura que circulan por el cuerpo.
Junto a la acupuntura también se utilizan otras técnicas de la medicina china, como ser:
La moxibustión.
La auriculoterapia.
El masaje.
Las plantas medicinas.
Hay varios estudios realizados que demuestran que la acupuntura es altamente efectiva para tratar el dolor crónico y mejorar la calidad de vida en las personas que sufren de esta enfermedad y aliviar así los síntomas como:
Dolor crónico.
Insomnio.
Ansiedad.
Fatiga crónica.
La acupuntura (Medicina China) puede ser una gran aliada para complementar los tratamientos convencionales con el objetivo de ser una herramienta integrativa para que el paciente se beneficie de lo mejor que cada disciplina pueda ofrecer.
Te invito a que descubras por ti mismo todos los beneficios de las técnicas de la Medicina China.