Antes de nuestra era moderna y de la aparición de los medicamentos sintéticos que comúnmente adquirimos en las farmacias, en todos los países, en todas las culturas, se recurrió a la naturaleza para prevenir y curar enfermedades,
El uso de las plantas jugó un papel fundamental en la salud del ser humano a lo largo de su historia. Cada país seguramente tiene su compendio de plantas medicinales (en este Link podéis encontrar una gran variedad de libros); usadas por nuestros antepasados y China no es la excepción.
Probablemente la fitoterapia china, o también conocida como Medicina Herbal, sea una de las más completas y mejor desarrolladas, con más de 4.000 años de experiencia.
La utilización de las diferentes partes de las plantas (hojas, tallos, raíces, flor) permiten la combinación entre ellas generando formulas bien determinadas para tratar los diferentes desequilibrios energéticos del organismo.
La presentación puede ser muy variada, desde una decocción a poder adquirirlas en forma de capsulas, píldoras, linimentos para uso tópico, parches o cataplasmas.
Al ser una más de las técnicas de la Medicina China, sus fundamentos se basan en la teoría del YIN y el YANG y de los 5 ELEMENTOS. Su correcta utilización combinada con la acupuntura permite mejorar los efectos terapéuticos y ampliar las posibilidades de tratamientos.
BENEFICIOS DE USAR FITOTERAPIA
- Efectos secundarios: los efectos secundarios que pueden presentar son mucho menor que los que pueden generar los fármacos de síntesis.
- Acción global sobre el organismo: al no ser sustancias procesadas ni sintetizadas, tienen una mejor aceptación y acción sobre nuestro organismo actuando sobre nuestros órganos y mejorando su desequilibrio energético.
- Complemento a tratamientos convencionales: pueden servir de complemento a tratamientos con medicamentos convencionales.
- Amplio campo de acción: las múltiples propiedades que posee una planta permite actuar sobre diferentes desequilibrios energéticos al mismo tiempo.