La Acupuntura probablemente sea la técnica más conocida de la Medicina china, su origen se remontan a más de 3.000 años.
Consiste en aplicar agujas en puntos específicos del cuerpo con el fin de equilibrar la energía que circula por los meridianos.
Estos puntos se encuentra ubicados sobre los Meridianos que son canales por donde circula permanentemente la energía (QI); a lo largo del cuerpo hay reconocidos más de 360 puntos.
Para mantener un buen estado de salud, es necesario que la energía y la sangre estén en constante circulación y equilibrio.
En un principio las agujas eran de piedra o bronce y posteriormente fueron adaptándose hasta llegar a nuestros días, donde son agujas de metal, estériles y de un solo uso, brindando al paciente seguridad e higiene.
La técnica consiste en la introducción de estas pequeñas y finas aguja y posterior manipulación para tonificar o dispersar la energía según sea necesario.
El 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaró a la acupuntura y a la moxibustión china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el año 1979 la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) reconoció una serie de patología que pueden ser tratadas con acupuntura:
Aparato locomotor Artrosis, Artritis Lesión partes blandas Hombro doloroso Dolor de espalda Hernia discal Digestivo Ulcera péptica Pirosis Dispepsia Hemorroides Estreñimiento crónico Diarreas Colon irritable Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Alteraciones hepáticasRespiratorio Asma Catarros recurrentes AlergiasNeurología Neuropatías Cefaleas Recuperación del ACV | Psiquiatría Trastornos del Sueño Trastornos de ansiedad Depresión Ginecología Menopausia Reglas irregulares Metrorragias funcionales Dismenorrea Fertilidad Dermatología Psoriasis Eczema Urticaria Herpes zoster Enfermedades autoinmunes Artritis reumatoideOtras enfermedades Sobrepeso Diabetes Mellitus Hipercolesterolemia Trastornos de circulación |